jueves, 20 de agosto de 2009

Ser modernos

Hace un siglo la gente no tenía opiniones sobre todas las cosas de la vida, ni siquiera hace treinta años. Imagínense hace doscientos.
Pues el personaje moderno es básicamente eso, una persona que tiene ideas propias sobre el mundo y se comporta, más o menos, según esas ideas (que considera propias).
Piensen en la política, por ejemplo, la cantidad de ideologías que surgieron en el siglo pasado. Pues en arte pasó lo mismo.
Mientras que en la época clásica se mostraba una forma de ver el mundo, en la moderna surgieron grupos de artistas que tenían formas de verlo y mostrarlo únicas y personales, lo que ha hecho que las formas de enseñar las cosas en vanguardia son más evidentes que los contenidos de la obras.
Por eso, durante tanto tiempo, el público ha tenido tan difícil ver obras de vanguardia porque, con razón, pensaban que había que meterse en la cabeza de los artistas para entender las obras.
Y eso es precisamente lo que hay que hacer, meterse en la cabeza del artista (lo veremos, no se preocupen).

Encuentren las diferencias.

Pero fue entonces cuando apareció la crítica de arte y empezó a hacer literatura y la gente se perdió aún más, porque no hablaban sobre las obras sino que hacían teorías sobre ellas y eso no aclaró casi nada.
Creo que aquí está uno de los momentos que más daño han hecho al arte desde entonces.
Pasó en política, que había ideólogos y charlatanes (y eso que la política tiene una utilidad muy concreta) cuanto más con la crítica de arte, imagínense.
Hoy en día todo esto es bastante diferente. Hoy no es tan fácil engañar como tampoco es tan fácil tener una idea sobre como ver el mundo que sea interesante.
Todo circula muy rápido y todos somos muy modernos. Ya casi todos somos artistas porque todos tenemos mucha información y pensamos que somos únicos. Y lo somos, no me entiendan mal.
Lo que pasa es que ya no es tener una visión sobre las cosas lo que te hace único.

3 comentarios:

dadore dijo...

Perfectamente expuesto Cendón.

Anónimo dijo...

"Para una idea es de muy mal agüero estar de moda, pues esto implica que más adelante estará anticuada para siempre." (Jorge Santayana).

YELLICE dijo...

LO QUE TE HACE UNICO ES QUE ESA VISION DE LAS COSAS LA MATERIALIZAS DE UN MODO PERSONAL, ORIGINAL (LAS IDEAS) Y DIFERENTE.
POR ESO CADA UNO ES UNICO EN SU CAMPO, AUNQUE TRABAJE CON LAS MISMAS TECNICAS QUE LOS DEMAS.

Y ME GUSTA LA FRASE DEL ANONIMO, DICE UNA GRAN VERDAD.
P.D.: EN POCOS DIAS SALDARE MI DEUDA CON VELAZQUEZ :).