lunes, 9 de agosto de 2010

Por qué unos cuadros son mejores que otros

Estos Cristos son hombres distintos.
Grunewald (1512). Velázquez (1632). Goya (1780). Dalí (1951)
(Cliquen aquí para ver la imagen en grande)
Una de las cosas más habituales y comprensibles al pasar delante de un cuadro tan común como un Cristo crucificado es pensar: "ah, un Cristo crucificado" y pasar de largo, aunque sea de un pintor importante.
Sin embargo, más allá de lo que parece, un cuadro como los de la parte de arriba pueden representar más cosas que una ilustración bíblica (que conste que no haré argumentaciones religiosas o basadas en la historia del arte sino artísticas).
Sin duda alguna demostraré que el de Velázquez es el mejor.
Por lo que se ve en cada uno de ellos, en el de Grunewald tenemos a un Cristo en pose exagerada, raquítico y feo. Feo porque Cristo, el salvador de los cristianos, aparece retorcido, con sombras que le marcan la deformación del cuerpo, en una cruz hecha con dos maderas diferentes y retorcido. ¿qué opinan sobre enseñar al salvador de esta manera?.
El de Velázquez tiene un cuerpo trabajado (perfecto), proporcionado y descansa. Reposa su cuerpo sobre una pierna y tiene la cabeza aguachada. ¿Está vivo o muerto?. Aunque está clavado en la cruz, no es como la anterior. Es una madera sólida, limpia, bien cortada, regular. Y lo más importante, ¿de dónde viene la luz en el Cristo de Velázquez?. Esta pregunta responde a si está vivo o muerto.
¿Alguien puede decirme qué le pasa al de Goya? ¿Y cómo es su cuerpo, gordo (tiene barriguita), flaco...?¿Es un cuerpo que ha trabajado, como el de Velázquez? Si cuerpo reposa, como el de Velázquez, entonces porqué grita. En resumen, ¿cómo es el cuerpo?¿Por qué grita?¿De dónde viene la luz? ¿Cómo es la cruz, de qué madera?¿Tiene los brazos levantados o está colgado?¿A qué clase social pertenecía este modelo, un paria como el primero, un currante como el segundo,...?.
El de Dalí está colgado de la cruz y se ha volcado hacia adelante y está visto desde arriba y no le vemos la cara. Sin embargo vemos algo que parece que no viene a cuento, una playa y una barca que, desde donde vemos a cristo, está delante de su cara. Es el único de los cuatro que tiene un punto de vista diferente (cenital), ¿por qué?. Es el único al que no vemos la cara, ¿por qué?. Y es el único qué en el que se representan dos escenas, ¿qué relación hay entre ellas? Estas preguntas reponden si está vivo, muerto o en tránsito.
Como ven esto no son sólo cuatro cristos y además unos son mejores que otros.

6 comentarios:

f4a dijo...

quiero más explicaciones
siempre he adorado el cristo de Velazquez sin saber por qué.
luz?
clase social?
cuerpo de escándalo?
su pelo largo y rizado?
y el de Dali me inquieta pero no se tampoco por qué.

emilio cendón dijo...

A todas esas preguntas puedes responder tú.
Mira el cuadro

Susana dijo...

Lo bueno que tienen este tipo de comparaciones es que simplemente con ver los cuadros, salta a la vista intuitivamente cuál es el bueno. Y eso que todos son grandes pintores, pero...

YELLICE dijo...

RESPONDIENTO A ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE HACES.

LA PRIMERA,EL PRIMER CRISTO, EL ARTISTA LO PINTO ASI PARA DAR LASTIMA AL CREYENTE Y ASI HACERLE MAS CASO A LOS CURAS.
HOY DIA NOS DA GRIMA VER ESA IMAGEN.

A TODAS LAS PREGUNTAS SOBRE EL CRISTO DE VELAZQUEZ, PUES QUE EL HOMBRE PINTO MUCHOS SERES O PERSONAJES "DEFORMES" Y PUEDE QUE CON ESTE QUISERA DEMOSTRAR QUE TAMBIEN PODIA EXPRESAR BELLEZA, A PARTE DE MAGIA, PORQUE LA VERDAD ES UNA OBRA QUE IMPRESIONA EN DIRECTO, TE ATRAPA Y ATRAE COMO A UN NIÑO LA MAGIA.

GOYA, AY MI GOYA, A SABER EN QUE ESTABA PENSANDO CUANDO LO PINTO, SU CRISTO PARECE UN PASOTA, SI ESTA GRITANDO, PERO SU CUERPO NO ESTA TENSO, SE VE RELAJADO, Y ESO LO CONTRADICE.

Y DALI, QUE DECIR DE EL, ESTE CRISTO TODA LA VIDA ME ENCANTO.
PUEDE QUE EN UN MISMO ESPACIO (EL CUADRO) QUISIERA MOSTRARNOS DOS HISTORIAS, COMO UNA VIÑETA DE UN COMIC.

f4a dijo...

yo tuve una vez un colgante del cristo de dali... creo que lo regalaban con el circulo de lectores o algo asi
y me lo puse a veces porque era una obra de arte de Dali

YELLICE dijo...

YO TAMBIEN TENGO UN COLGANTE DEL CRISTO DE DALI, ME LO REGALARA MI PADRE CON 9 O 10 AÑOS, BUENO, EN REALIDAD ESTUVE ALGO PESADA PARA CONVENCERLO DE QUE REALMENTE ME LO IBA A PONER SI ME LO REGALABA, Y ASI FUE, DURANTE AÑOS LO LLEVE SIEMPRE CONMIGO, JEJEJEJEJ.
AUN LO CONSERVO.